Existe la creencia que la obsesión de Instagram por las Polaroids generó este fenómeno, tendencia o necesidad; los análisis indican que las redes sociales y los dispositivos móviles han impulsado la realización y uso del formato cuadrado en disciplinas como el diseño, la fotografía y en las producciones de audiovisuales.
Snapchat, YouTube, celebridades y artistas han apostado por el formato cuadrado en sus videos, igual está siendo adoptado por jóvenes cineastas.
Cualquiera que sea la respuesta está sucediendo y su valor se vincula con la usabilidad en móviles y la masificación en el uso de estos dispositivos a la hora de capturar y compartir imágenes por usuarios que no reparan en experiencias tradicionales.
Ejemplo
Observarás que a pesar de sus limitaciones visuales o estéticas, el formato cuadrado es aceptado por los consumidores en Internet versus el formato 16:9 o regular.
Concluyentemente el formato cuadrado genera mayor interés entre quienes utilizan móviles para reproducir audiovisuales, incrementando significativamente las "visualizaciones" en YouTube, "reproducciones" en FaceBook e Instagram y las "interacciones" en el caso de Twitter, todo por su efectiva adaptabilidad.
Si te interesa conocer más, acércate